Tener
presencia en internet se ha convertido en una herramienta muy importante para
las pequeñas y medianas empresas, ya sea para dar a conocer sus productos y
servicios, para aumentar sus ventas, para generar compromiso y fidelidad con su
público objetivo, para llegar a nuevos clientes, o simplemente para tener
presencia y aportar contenido.
De acuerdo con el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre Marketing Digital y Redes Sociales en México, 8 de cada 10 empresas en el país tienen un perfil en redes sociales, siendo las preferidas Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Google+.
Las redes
sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación, promoción y
venta, y cualquier negocio puede abrir una cuenta, sin embargo, sea cual sea tu
objetivo, para tener beneficios reales es importante entender cuáles son sus
alcances y qué podemos hacer con ellas de acuerdo con la naturaleza de nuestra
empresa, por lo que la pregunta es ¿cómo utilizarlas de manera efectiva? Aquí
algunas recomendaciones:
1. Elegir el
mejor canal. Cada red social tiene su propia personalidad. Facebook, por
ejemplo, puede ser útil para mantener una comunicación más cercana con los
clientes y mostrar tus productos y servicios. Twitter puede ser ideal para
servicios que requieren rápida atención. Youtube es excelente para mostrar un
tutorial para usar tu producto. Es mejor si eliges una sola red y la trabajas
constantemente a que tengas una red en cada medio sin entender qué se puede
obtener.
2. Hablar al
público objetivo. La clave de las redes sociales es la comunicación, abren la
oportunidad de hablar con tus clientes o consumidores o con las personas que
pueden interesarse en tus productos. Hay empresas que tienen nichos muy
específicos, por lo que conocer bien el público al que quieres atrapar te
permitirá enviar mensajes más efectivos.
3. Brindar
atención a los clientes. Un cliente que además de recibir un producto o
servicio a cambio de su dinero, recibe una atención más cercana a través de
redes sociales, es un cliente que te buscará nuevamente para comprar.
4. Vender tus
productos, pero también tu marca. Además de compartir tu nuevo catálogo de
productos, también te conviene darle personalidad a tu marca. Habla sobre los
valores de tu empresa, su visión y misión. Atrae a la gente por la filosofía de
tu producto o servicio y el estilo de vida que representa. Sitúa tu producto en
la vida cotidiana de tus clientes y haz que se sientan identificados y
comprendidos por tu negocio.
5. Contrata a
un experto. Para muchos negocios las redes sociales son el principal canal de
venta, promoción y atención a clientes. Por ello es importante que un
especialista en social media, desarrollo de contenidos o marketing colabore
contigo para crear una estrategia efectiva. Creer que puedes obtener todos los
beneficios sin inversión podría ser un error.
Como verás
existen varias herramientas en la red para promocionar tu negocio. Sea cual sea
la que elijas, es muy importante mantener el perfil y los datos de tu Pyme
actualizados y aprovechar las redes sociales para crear una red de contactos
orientada a fortalecer tu marca empresarial.
Fuente: http://www.entrepreneur.com
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