El 95% de los esfuerzos en torno a la innovación no cumplen con las expectativas del cliente; y no es por falta de creatividad o capacidad sino debido a la indisciplina.
Deloitte México en colaboración con Atlantic Council organizó el foro: “Innovar en México: mapeando el camino al éxito” en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México donde se reunieron emprendedores, autoridades de gobierno y especialistas para compartir sus experiencias y diferentes puntos de vista sobre lo que hace falta para desarrollar la innovación en nuestro país e impulsar el talento de los emprendedores.
Durante el evento, el Atlantic Council presentó el estudio “El viaje de un innovador: La construcción de la economía del conocimiento en México”, que detalla las historias de algunos de los más reconocidos innovadores mexicanos y hace un análisis de las políticas del sector público y privado que facilitan la innovación.
“Nuestro informe demuestra claramente que el ingrediente necesario para consolidar el mercado de la innovación en México es fortalecer el ecosistema integrado por los sectores público, privado y educativo”, aseguró Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina.
Por su parte, María del Rosario Ruiz, subsecretaria de competitividad y regulación de la Secretaría de Economía aseveró que México ha basado su crecimiento a través de los Tratados de Libre Comercio y últimamente con la adopción de políticas públicas que privilegian el desarrollo tecnológico pero sobre todo el emprendedurismo. “Las empresas que van a crecer son aquellas que sepan aprovechar esta plataforma de reformas estructurales y Tratados de Libre Comercio”, reiteró Ruiz.
En este contexto, el Gobierno Federal se ha planteado una meta ambiciosa de incrementar anualmente la inversión en ciencia, tecnología e innovación teniendo como objetivo destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de esta administración.
Asimismo, la Secretaría de Economía señaló que la innovación es un rubro que está incluido en las 29 agendas sectoriales que constituyen la política industrial cuya meta principal es aumentar la productividad y competitividad de sectores maduros y dinámicos como el aeroespacial y automotriz; además de otros sectores emergentes como la biotecnología, la nanotecnología y la mecatrónica.
La subsecretaria dijo que el Comité Intersecretarial para la Productividad (integrado por gobierno, las cúpulas empresariales, la academia y los sindicatos) tiene como eje rector una política sobre innovación. “Este comité es un importante espacio de vinculación que ha dado como resultado el Observatorio Mexicano de Innovación; el cual se encarga de presentar información del ecosistema de innovación mexicano”.
Por lo que, a partir de estas acciones, México pasó del lugar 61 en 2014 al 59 en 2015 según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Además, en el Indicador de Capacidad para Innovar el país escaló de la posición 72 en 2014 a la 66 en 2015.
Otras de las iniciativas del gobierno han sido la Estrategia Digital Nacional para construir un México Digital, así como la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada con la cual una empresa que no rebase ingresos por cinco millones de pesos al año podrá constituirse vía Internet en 24 horas, sin ningún costo y tan sólo con la firma electrónica. Esto a partir de septiembre próximo.
Mientras que Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apuntó que buscan consolidar el entorno que rodea al emprendedor a través de mecanismos de financiamiento e incubación, y de mayores relaciones y oportunidades de negocios no sólo a nivel nacional sino internacional.
“Las reformas estructurales pretenden generar un piso de competencia similar o mejor para que el emprendedor mexicano pueda competir en el mercado global”, afirmó.
En este foro de innovación también participaron otros ponentes como Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Jaime Reyes Robles, secretario de innovación del Estado de Jalisco, Lino Cataruzzi, director general de Google México, Marcus Dantus, CEO de Start up México y Jorge Ruiz, director México y Centroamérica de Facebook.
Fuente: Enterpreneur.com
Deloitte México en colaboración con Atlantic Council organizó el foro: “Innovar en México: mapeando el camino al éxito” en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México donde se reunieron emprendedores, autoridades de gobierno y especialistas para compartir sus experiencias y diferentes puntos de vista sobre lo que hace falta para desarrollar la innovación en nuestro país e impulsar el talento de los emprendedores.
Durante el evento, el Atlantic Council presentó el estudio “El viaje de un innovador: La construcción de la economía del conocimiento en México”, que detalla las historias de algunos de los más reconocidos innovadores mexicanos y hace un análisis de las políticas del sector público y privado que facilitan la innovación.
“Nuestro informe demuestra claramente que el ingrediente necesario para consolidar el mercado de la innovación en México es fortalecer el ecosistema integrado por los sectores público, privado y educativo”, aseguró Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina.
Por su parte, María del Rosario Ruiz, subsecretaria de competitividad y regulación de la Secretaría de Economía aseveró que México ha basado su crecimiento a través de los Tratados de Libre Comercio y últimamente con la adopción de políticas públicas que privilegian el desarrollo tecnológico pero sobre todo el emprendedurismo. “Las empresas que van a crecer son aquellas que sepan aprovechar esta plataforma de reformas estructurales y Tratados de Libre Comercio”, reiteró Ruiz.
En este contexto, el Gobierno Federal se ha planteado una meta ambiciosa de incrementar anualmente la inversión en ciencia, tecnología e innovación teniendo como objetivo destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de esta administración.
Asimismo, la Secretaría de Economía señaló que la innovación es un rubro que está incluido en las 29 agendas sectoriales que constituyen la política industrial cuya meta principal es aumentar la productividad y competitividad de sectores maduros y dinámicos como el aeroespacial y automotriz; además de otros sectores emergentes como la biotecnología, la nanotecnología y la mecatrónica.
La subsecretaria dijo que el Comité Intersecretarial para la Productividad (integrado por gobierno, las cúpulas empresariales, la academia y los sindicatos) tiene como eje rector una política sobre innovación. “Este comité es un importante espacio de vinculación que ha dado como resultado el Observatorio Mexicano de Innovación; el cual se encarga de presentar información del ecosistema de innovación mexicano”.
Por lo que, a partir de estas acciones, México pasó del lugar 61 en 2014 al 59 en 2015 según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Además, en el Indicador de Capacidad para Innovar el país escaló de la posición 72 en 2014 a la 66 en 2015.
Otras de las iniciativas del gobierno han sido la Estrategia Digital Nacional para construir un México Digital, así como la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada con la cual una empresa que no rebase ingresos por cinco millones de pesos al año podrá constituirse vía Internet en 24 horas, sin ningún costo y tan sólo con la firma electrónica. Esto a partir de septiembre próximo.
Mientras que Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apuntó que buscan consolidar el entorno que rodea al emprendedor a través de mecanismos de financiamiento e incubación, y de mayores relaciones y oportunidades de negocios no sólo a nivel nacional sino internacional.
“Las reformas estructurales pretenden generar un piso de competencia similar o mejor para que el emprendedor mexicano pueda competir en el mercado global”, afirmó.
En este foro de innovación también participaron otros ponentes como Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Jaime Reyes Robles, secretario de innovación del Estado de Jalisco, Lino Cataruzzi, director general de Google México, Marcus Dantus, CEO de Start up México y Jorge Ruiz, director México y Centroamérica de Facebook.
Fuente: Enterpreneur.com
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