Sony entra en la refriega de consolas de próxima generación con aspectos exclusivos muy sólidos.
Sony sabe que está en la cima, la PS4 venció cómodamente a todas las demás consolas de la generación anterior, pero en lugar de aprovechar su éxito, la compañía se mantiene agresiva con la PlayStation 5. Por lo general, coincide con el hardware rápido de la Xbox Series X y también tiene uno de los controles más innovadores que hemos visto. Si bien el diseño de la PS5 puede ser una cuestión de gustos, al menos Sony logró ofrecer algo que Microsoft no pudo: juegos imprescindibles que realmente aprovechan su hardware.
Gran parte de la PlayStation 5 grita "próxima generación" y eso es bueno cuando muchos jugadores están ansiosos por una razón para actualizar, porque seamos sinceros, la última ronda de sistemas fue un desastre. La PS4 y la Xbox One envejecieron tan mal a medida que los consumidores fueron adoptando televisores con tecnología 4K, que el hardware antiguo prácticamente exigía actualizaciones a mitad de ciclo: la PS4 Pro y Xbox One X. Y aunque esos sistemas eran ciertamente poderosos, nos acercamos al sueño de los juegos 4K. En nuestras salas de estar, estaban empantanados por lentos discos duros mecánicos y hardware que fácilmente superaba a los PC de juegos básicos. Eran una medida provisional y nada más.
- Juegos 4K rápidos
- Tiempos de carga mínimos
- Línea de lanzamiento sólida
- Excelente controlador DualSense
Contras
- Diseño de caja endeble
- Menos espacio de almacenamiento que Xbox
- Compatibilidad con versiones anteriores limitada
En resumen la PlayStation 5 es la consola de próxima generación ideal de Sony, con un hardware potente, tiempos de carga rápidos y una selección de títulos de lanzamiento. Puede parecer un poco extraño, pero lo compensa con uno de los mejores controladores que hemos visto.
La PS5 de $500 que revisamos y la Xbox Series X son un paso hacia un nuevo y glorioso mundo de juegos de consola. Y si no necesitas una unidad de disco, también puedes comprar la edición digital de PS5 por $400.
Hardware: muy, muy grande
La PlayStation 5 es tan grande que eclipsa a cualquier otra consola debajo del televisor. Se eleva muy por encima de la Xbox Series X la cual es grande por derecho propio. La PS5 mide 15.4 pulgadas de alto y 10.2 pulgadas de profundidad, y pesa 10.2 libras con su soporte requerido. Pero la escala extrema de la PS5 se reduce principalmente a su diseño único: el centro de la consola alberga todas sus partes internas, pero está flanqueado por dos grandes juegos de aletas. La estética recuerda el estilo retro-futuro cursi de Back to the Future 2.
A cada quien lo suyo, ¿cierto? Como admiradores del diseño industrial de Sony, no nos importa mucho el aspecto. Sorprendió lo endeble y precario que se sintió la PS5 al sostenerla y eso es exactamente lo contrario de lo que se quiere cuando pagas $500 por una consola. El problema principal son esos paneles laterales: Sony básicamente colocó su nueva consola premium entre dos piezas delgadas de plástico. Causa preocupación que se pueda caer mientras se sostiene, la verdad no se espera que sobreviviera ni siquiera a una pequeña caída. La Xbox Series X puede parecer más aburrida en comparación, pero es un dispositivo sólido y resistente.
Entendemos: Sony quería optimizar el flujo de aire tanto como fuera posible para mantener frías la CPU y la GPU de la PS5, por lo que las aletas de plástico tienen un propósito genuino. Es por eso que Microsoft básicamente hizo de su sistema una mini torre de PC. Pero Sony seguramente podría haber ideado un diseño que no fuera tan difícil de manejar.
Si bien hay preocupaciones sobre la apariencia y el tacto del sistema, bajo el capó, la PS5 está preparada para ofrecer una sólida experiencia de juego 4K. Está alimentado por un procesador Zen 2 de ocho núcleos personalizado y una GPU RDNA 2 de 10,2 teraflop. Sobre el papel, su GPU parece estar por detrás de la Xbox Series X de 12 teraflops, pero recuerda que los teraflops pueden ser una forma notoriamente descuidada de determinar qué tan rápido puede funcionar realmente un sistema.
Tanto la PS5 como la Xbox Series X cuentan con 16 GB de RAM GDDR6, que cada sistema maneja de manera un poco diferente cuando se trata del ancho de banda de memoria general. Las consolas de próxima generación también dependen de los SSD NVMe para el almacenamiento, una actualización que hará que tus juegos se carguen mucho más rápido que los discos duros mecánicos más antiguos.
Una gran ventaja en la columna de Sony: le permite conectar un SSD de terceros quitando un panel lateral, lo que le brinda opciones de actualización de almacenamiento mucho más baratas que la tarjeta de expansión SSD de 1TB de Seagate de $220. Pero ten en cuenta que no puedes agregar un nuevo SSD en el lanzamiento y las unidades que cumplen con las especificaciones de Sony no serán baratas, así que no las llenes de inmediato.
El nuevo control DualSense de Sony es su puerta de entrada a la PS5 y, por una vez, no se ve exactamente como el control original de PlayStation. Sony mantuvo ese diseño probado y verdadero durante décadas, pero esta vez fue con algo diferente. El DualSense es más grande que el DualShock 4, con agarres más gruesos que lo hacen mucho más cómodo de sostener. Su diseño básico es el mismo, excepto que ahora los botones parecen joyas transparentes y hay un botón para silenciar el micrófono incorporado. Su diseño principalmente blanco seguramente se verá más desaseado que los controles de la PS4 con el tiempo, pero después de una semana de pruebas, todavía se ve relativamente limpio.
Lo más impresionante del DualSense es lo que hay dentro, principalmente, algunos de los controles hápticos más avanzados que he sentido. Sus disparadores analógicos se pueden manipular sobre la marcha, para recrear la sensación de tirar de una flecha hacia atrás en un arco o quedarse sin munición en su arma. Y puedes olvidarte de la vibración básica del DualShock 4, el DualSense casi se siente como si estuviera vivo en tus manos. Podrías saltar del asiento la primera vez que cargues Astro's Playroom . La vibración del DualSense está tan finamente ajustada que puedes sentir una diferencia clara cuando Astro camina sobre superficies de arena, madera y metal. Se siente verdaderamente de próxima generación de una manera que el control de Xbox Series X no lo hace.
Configuración: ¿Un soporte, en serio?
Antes de que puedas conectar la PS5, tendrás que aprender a instalar su soporte de plástico. Si bien la consola puede colocarse verticalmente por sí sola, Sony recomienda usarla para ambas orientaciones. Y una vez que manejas la consola, es fácil ver por qué. La PS5 es demasiado precaria cuando está parada sin soporte; todo lo que se necesita es un ligero roce de un niño o una mascota para hacer que tu consola de $500 se caiga al suelo. Y si está en posición horizontal, el sistema se tambalea como un huevo enorme, lo que también preocupa que eventualmente se caiga de la mesa. Entonces el soporte tiene sentido, pero no te tiene que gustar.
Se atornilla en la parte inferior de la consola si la estás colocando de pie, o se desliza hacia la parte posterior si está en posición horizontal. Sony incluye una hoja de instrucciones que es relativamente clara, pero seremos honestos: eso es lo último que se quiere ver cuando solo quieres jugar algunos juegos. En el modo horizontal, también descubrimos que el soporte se deslizaba fácilmente si necesitaba ajustar la consola o tirar de él un poco hacia adelante para conectar algunos cables. No hay nada que lo asegure al sistema; simplemente muerde la parte trasera de la consola, haciendo que parezca que está flotando en el aire.
No queremos insistir demasiado en esto, pero seguramente Sony podría haber ideado un diseño que no se sintiera tan recocido. La PS4 y la PS4 Pro eran solo losas angulares de plástico, pero se sentían sólidas y no hizo falta una hoja de instrucciones de IKEA para averiguar cómo colocarlos en nuestro centro de entretenimiento. Honestamente, presenta dificultades para encontrar la manera correcta de colocar la PS5 de costado ya que no hay un indicador visual de dónde están la parte superior e inferior. Es desconcertante que los ingenieros de Sony pudieran pasar por alto un defecto de usabilidad tan simple.
Una vez que descubras el rompecabezas del soporte de la PS5, solo necesitas encenderlo, pasar por el proceso de configuración y comenzar a descargar las actualizaciones necesarias y a diferencia de la Xbox Series X, puedes jugar algo sin esperar a que se descargue e instale. Astro's Playroom viene con todos los sistemas y es una forma inteligente de acostumbrarte a las capacidades de DualSense. También complace ver que descargar juegos de la tienda de Sony es mucho más rápido que con la PS4. A través de una conexión inalámbrica, absorbió un juego de 40 GB en unos 50 minutos.
En uso: impresionantes juegos de próxima generación
Spider-Man: Miles Morales no es una exclusiva de la próxima generación, pero aún hace un trabajo estelar al mostrar de lo que es capaz la PS5. De forma predeterminada, se ejecuta en 4K a 30 fps con trazado de rayos y toneladas de florituras gráficas. Todo se ve espectacular, especialmente los reflejos realistas en agua y vidrio, pero, al ser un juego de Spidey, preferimos la fluidez del modo de rendimiento a 60 fps, que reduce el trazado de rayos a favor de imágenes generales más suaves. Hizo que recorrer la ciudad se sintiera mucho más emocionante, aunque definitivamente se extraña el realismo adicional del trazado de rayos en las escenas.
Gracias al SSD de la PS5, los tiempos de carga son mínimos en Miles Morales . Se tarda unos 15 segundos en pasar de la pantalla de título al juego. Y mientras se jugaba, rara vez se eencontraron tiempos de carga, incluso cuando saltaba de edificios complejos a la recreación amorosa del juego de Nueva York.
Si bien el modo de rendimiento no se ejecuta en 4K, todavía se ve relativamente nítido. Sin embargo, hubiera encantado la opción de un modo 1080p / 60 fps que incluyera trazado de rayos. Se podrían sacrificar algunos píxeles para obtener una velocidad de fotogramas rápida y un realismo de trazado de rayos.
Devil May Cry 5: Special Edition, por ejemplo, también tiene un modo 4K infundido con trazado de rayos. Pero si bien se ve bien, se sintió un poco lento para la naturaleza acelerada de hack-and-slash de ese juego, así que se optó por el modo 1080p / 60 fps. Y si tienes un televisor de 120Hz más nuevo, también puedes ejecutar el juego a esa frecuencia de actualización para un rendimiento aún más fluido, sin trazado de rayos y otras actualizaciones gráficas.
La interfaz de la PS5 presenta un nuevo centro de control, que aparece cuando presionas el botón PlayStation. Facilita el seguimiento de los juegos que está jugando y las capturas recientes. Pero la adición más importante son las tarjetas de "Actividades", que pueden mostrarte sugerencias para el nivel en el que te encuentras. Incluso puedes buscar la misión actual en la que te encuentras, actualizar tus objetivos y obtener una estimación de cuánto tiempo Tardarás en terminar.
En lugar de otros juegos nuevos, como el remake de Demon's Souls, también pasamos un poco de tiempo revisando títulos de PS4 como Ghosts of Tsushima, se ha actualizado para aprovechar el hardware de la PS5, por lo que ahora finalmente se puede activar la acción samurái a 60 fps. También carga mucho más rápido que en la PS4 Pro, como era de esperar. Otros juegos que aún no han sido parcheados, como The Last of Us 2 y Horizon Zero Dawn, también tienen tiempos de carga dramáticamente más rápidos. Esperamos que los desarrolladores dediquen un poco de tiempo a mejorar esos títulos más antiguos, porque el aumento de la velocidad de fotogramas puede tener un impacto dramático.
Es una pena que la PS5 se lance con solo un puñado de títulos verdaderamente de próxima generación, pero honestamente eso es mejor que la Xbox Series X, que no tiene mucho más que nuevos juegos de terceros (que Sony también está obteniendo). Halo Infinite se retrasa hasta el próximo año, por lo que los fanáticos de Xbox tendrán que conformarse con su colección (ciertamente grande) de Game Pass y títulos compatibles con versiones anteriores. Si bien la PS5 puede reproducir la mayoría de los juegos de PS4, no tiene soporte para juegos de PS3 o PS2 (excepto a través de PSNow), así que asegúrate de mantener tus viejas consolas.
Al menos, Sony no abandonó sus exitosos auriculares PlayStation VR. Aún podrá jugar juegos de PS4 VR en la PS5, pero deberá solicitar un adaptador gratuito de Sony para conectar su cámara anterior. Curiosamente, el PSVR no es compatible con la nueva cámara HD PS5. Tampoco hemos escuchado ningún detalle sobre un seguimiento de realidad virtual de próxima generación de Sony, pero imaginamos que no dependería de una cámara o sensor.
La PS5 también se puede usar como reproductor de Blu-ray 4K, una característica que ha tardado en llegar, especialmente porque es un formato que Sony ha respaldado como parte del Blu-ray Consortium. Desafortunadamente, todavía no podemos hablar mucho sobre las capacidades de entretenimiento del sistema, ya que todavía es un trabajo en progreso en el momento de la revisión. Pero no es que ejecutar Netflix o Hulu sea una tarea particularmente difícil para un sistema tan poderoso.
La competencia
A diferencia de las consolas de Microsoft, ambos modelos de PS5 tienen el mismo hardware. La única diferencia es que la "Edición digital" de $400 no tiene una unidad de disco de ningún tipo. En estos días, se tiende a descargar casi todos los juegos, pero todavía es agradable tener una unidad de disco para reproducir títulos usados o un puñado de discos de PS4. Pero si no sientes tanta nostalgia por los medios físicos, tiene sentido obtener la Edición Digital y ahorrar esos $100 para un SSD adicional en el futuro.
En comparación con la Xbox Series X, la PS5 se destaca con una línea de lanzamiento mucho más sólida y un control más innovador. Pero Sony siempre ha sido mejor para obtener algunos detalles atractivos exclusivos. Y, por supuesto, tiene los derechos de personajes populares como Spider-Man. Pero si estás más interesado en una amplia variedad de juegos, a diferencia de los exclusivos de gran presupuesto, Microsoft puede tener ventaja con su servicio de suscripción GamePass. Eso le da acceso a una biblioteca rotativa de títulos, todos los juegos propios de Microsoft, así como juegos de EA Play y eventualmente Bethesda, todo por una única tarifa mensual. Eso es algo que Sony está tratando de imitar con sus juegos gratuitos de la colección PS Plus, que ahora te da acceso a títulos populares de PlayStation de forma gratuita. Pero si bien esos juegos son geniales, incluyen muchos títulos como God of War y Uncharted 4 que probablemente ya posean muchos fanáticos de PlayStation.
Envuélvemela por favor
Con la PS5, Sony ha logrado ofrecer una consola verdaderamente de próxima generación, incluso si se excedió un poco en el diseño. Su controlador es realmente innovador y en realidad tiene un montón de juegos nuevos que querrás jugar. Pero no diremos que Sony haya ganado la guerra de la próxima generación todavía, tal vez solo la batalla del lanzamiento. Microsoft sigue siendo un competidor fuerte, especialmente con Game Pass, transmisión xCloud y Bethesda bajo su protección. Pero al final, ni siquiera importa si en realidad hay un ganador decisivo, solo alégrate de tener dos consolas sólidas para elegir que pueden enfrentarse a las PC de juegos.
Análisis de Devindra Hardawar vía engadget
COMENTARIOS