Aunque todos parecen conocerlos, no se sabe mucho sobre la mayor conexión del Yakuza con los tatuajes. Hoy en día, el público en general se ha vuelto más receptivo a los tatuajes. Atrás quedaron los días en que la sociedad rechazaba a las personas tatuadas, pero aparentemente, Japón aún no ha recibido el memorando.
El término común para el arte del tatuaje japonés es irezumi (入 れ 墨), que significa insertar tinta. Esto se refiere a la tradición japonesa de insertar tinta debajo de la piel para formar el tatuaje. Los tatuajes Irezumi se inspiran en el folklore y el misticismo japoneses. Los tatuajes más comunes son Koi Fish, Samurai, Dragons y Oni.
¿Quieres saber más?, continúa leyendo y conoce más sobre los diferentes diseños de tatuajes Irezumi y los significados específicos que se les atribuyen.
Una historia de Irezumi
Las organizaciones Yakuza se remontan al período Edo (1603–1868). Aunque la historia y la diversificación han modificado lo que significa ser miembro de Yakuza, están compuestos principalmente por personas que pertenecían a las clases más bajas de la sociedad, desde los Tekiya (vendedores ambulantes de bienes robados, contrabandeados o ilegales) quienes iniciaron todo en la antigüedad y los Bakuto (jugadores), hasta los inadaptados y matones de las épocas más modernas.
Al principio, los tatuajes no eran realmente una cosa del mundo Yakuza todavía porque estaban asociados más bien con extranjeros ilegales (a menudo, descendientes chinos) o criminales, que eran tatuados para marcarlos de por vida y hacer conocida su historia como forajidos. Con muchos de ellos siendo criminales, la Yakuza gradualmente cambiaron esta noción y convirtieron los tatuajes en insignias de honor de las que enorgullecerse. Con el paso del tiempo, aumentaron en popularidad e influencia, surgieron varias facciones diferentes y pronto, la atmósfera se volvió bastante competitiva.
Al igual que los tatuajes de pandillas de hoy, su tinta se convirtió en un medio para identificar sus lealtades y los crímenes que cometieron. Como muchos sabemos, hacerse un tatuaje puede ser muy doloroso, pero como si esto fuera poco, los tatuajes Yakuza se hacen a la antigua en un proceso llamado Irezumi (入 れ 墨), que significa literalmente 'insertar tinta'. Se hace manualmente sin el uso de nada más que una vara de bambú con una aguja afilada unida a la punta. Sentarse en una de estas sesiones debe haber requerido una alta tolerancia al dolor porque los diseños suelen ser opacos, involucrando muchos espacios que están completamente rellenos con colores sólidos.
Imagínate que te pinchan una y otra vez con una aguja pequeña, y no se te permite moverte para que el tatuaje no se arruine. Ahora, imagina que te hacen todo el cuerpo y te tatúan desde los hombros hasta los tobillos. El aspecto duro y varonil fue otra cosa que atrajo a toda la cultura y también lleva mucho tiempo. Dicen que un cuerpo completo, cuando se hace en sesiones semanales, puede llevar entre 1 y 5 años, dependiendo de qué tan detallado sea. ¡Eso es prácticamente un título universitario! Probablemente también tenga el mismo costo. Todos sabemos que el tiempo significa dinero, y poder permitirse un tatuaje de cuerpo completo también se consideraba un signo de éxito y logro.
Dada la naturaleza tabú de su profesión, los artistas de Irezumi también fueron condenados al ostracismo y tuvieron que confiar en el boca a boca de clientes anteriores como marketing. Este debe haber sido un trabajo difícil en una era antes de la comunicación inalámbrica y las revisiones en línea. Sin embargo, puede ser un trabajo bastante interesante, porque hay mucho más diseños que elegir de un catálogo y transferirlo a la piel de alguien. A la mayoría de los Yakuza mayores incluso les disgusta llamarlos 'tatuajes' porque sienten que tiene una connotación superficial como si simplemente estuvieran hechos porque están de moda.
Los tatuajes Irezumi son extremadamente personales y aunque pueden tener temas populares, es prácticamente imposible tener dos personas con exactamente el mismo diseño. Los artistas profundizan en la historia de sus clientes e incluyen etapas de la vida mucho antes de formar parte del Yakuza.
La tradición en sí misma, cuando se ve por separado de las creencias violentas y sesgadas del Yakuza, es sin duda una forma de arte impresionante que está llena de profundidad y significado.
Los detalles
Tradicionalmente, todo el cuerpo, aparte de la cabeza, el cuello, las manos, los pies y una línea vertical de aproximadamente 3 pulgadas de ancho hacia abajo del torso, se tatúa en un Munewari Sōshinbori (胸 割 り 総 身 彫 り) o como un tatuaje de cuerpo entero. Las extremidades se dejan en blanco para que la persona pueda disimular sus tatuajes con camisa de manga larga y pantalón. Ahora, es posible que te estés preguntando para qué es el espacio vertical en el torso. En realidad, está hecho para que puedan desabotonar sus camisas sin exponer la tinta. ¿No es astuto?.
Es asombroso pensar que una persona tan tatuada puede parecer tan discreta y vivir una vida "normal" junto al público que no lo sabe y con fobia a los tatuajes. Pero no te equivoques, que de ninguna manera se avergüenzan de sus tatuajes, al contrario, mantienen estos mapas de ruta de sus vidas en tan alta consideración que solo los más cercanos a ellos pueden mirarlos. Si tuvieras toda tu vida documentada en tu piel, naturalmente querrías mantener cierto nivel de privacidad y solo mostrárselo a las personas que te importan.
La parte interna de los brazos y las axilas a menudo se dejaban en blanco por dos razones principales. Primero, la piel alrededor de esa área es una de las más tiernas y sensibles, por lo tanto, el lugar más doloroso para hacerse un tatuaje. También es peligroso y propenso a infecciones debido a la irritación alrededor de las glándulas sudoríparas. Intenta pellizcarte un par de veces alrededor de esa área para ver por tí mismo cuán sensible es. En segundo lugar, se tatuaba a los delincuentes en la parte interior del brazo con el método antes mencionado para identificarlos y expulsarlos de la sociedad. La gente dejó el área en blanco para mostrarles a los demás que se hicieron tatuajes por su propia voluntad y no porque quisieran cubrir un tatuaje que se hicieron en prisión.
Si un diseño solo tiene el trabajo de línea hecho, lo que significa que aún no se ha llenado con color, en realidad debe ser así por ahora. Esta práctica se llama Sujibori (筋 彫 り) y está inacabada precisamente porque la narrativa detrás del tatuaje aún no se ha realizado por completo.
Los tatuajes rojos fueron la elección más masculina. En días anteriores, el negro y el rojo de Nara eran prácticamente las únicas opciones de color disponibles, pero el rojo era especialmente macho porque contenía sustancias tóxicas. No es la idea más brillante a menos que crea que las infecciones son geniales. Hoy en día, esto ya no se usa porque los pigmentos están más regulados y las prácticas de tatuaje han cambiado mucho desde entonces.
Hay muchos motivos y temas diferentes que conforman de qué se tratan los tatuajes japoneses. Estos temas incluyen religión, folklore y belleza natural. Aunque hay más de mil variaciones diferentes, aquí hay una lista de algunos de los diseños más populares con los que la gente va y su significado.
Diseños y significados de Irezumi
Dragón (龍; Ryu)
Podemos decir con toda seguridad que los dragones se consideran geniales en todos los países. Son criaturas míticas amadas y veneradas, figuras todopoderosas que fusionan las fuerzas del cuerpo flexible de una serpiente, las resistentes escamas del koi, las formidables garras del águila y los poderosos cuernos del ciervo. Con toda esta fuerza, no se les retrata como bestias salvajes, sino como sabios protectores de la humanidad.
Los tatuajes de dragones se ven más como compañeros para proteger a la persona contra los espíritus malignos y las personas malvadas. Por lo general, se hacen en negro, pero pueden venir en una variedad de colores: verde (natural), azul (suave y tolerante), amarillo (nobleza) y dorado (rectitud). Los dragones japoneses tienen tres garras normalmente, a diferencia de los chinos que tienen cuatro o cinco. Originario del período Edo, Los bomberos solían tener estos tatuajes porque pensaban que los protegían del fuego. Los bomberos del Período Edo eran un grupo muy duro y compartían similitudes con el estilo de vida Yakuza.
Pez Koi (錦鯉; Nishikigoi)
Koi, abreviatura de Nishikigoi, es una especie es apreciado ante todo, por sus patrones exquisitos. Se cree que traen prosperidad y buena fortuna, por lo que en los hogares a menudo los tienen como mascotas. Pero más que ser una belleza física, son criaturas muy fuertes y resistentes que pueden nadar río arriba a través de fuertes corrientes. Cuenta la leyenda que incluso pueden nadar en cascadas. ¡El folklore chino incluso habla de koi que se transforman en dragones! ¿No te recuerda cómo Magikarp evoluciona a Gyarados? Curiosamente, puedes aprender mucho sobre la cultura japonesa de Pokémon.
Este Rey pez de los ríos es un motivo popular porque representa tener la fuerza para superar la adversidad, y si lo piensas bien, los miembros de Yakuza probablemente hayan pasado por al menos una mala racha en sus vidas debido a la pobreza, incluso antes de ser parte del Yakuza.
Los tatuajes generalmente se hacen en negro, pero tener uno rojo también puede representar un fuerte amor fraternal por la facción de uno. El koi suele estar orientado hacia arriba y va acompañado de olas, ya que el agua connota la resistencia y la ola de la vida.
Serpiente (蛇; Hebi)
Si bien ser llamado serpiente nunca es algo bueno, los japoneses también ven a las serpientes como criaturas muy sabias. Mucho de esto está influenciado por las creencias chinas, que es un tema común en casi todos los motivos de esta lista. El zodíaco chino dice que las personas nacidas en el año de la serpiente son muy intelectuales y filosóficas. Además, debido a que las serpientes mudan periódicamente de piel, también denotan curación, regeneración, buena salud e incluso inmortalidad.
Fénix (不 死鳥; fushichou)
Otro tatuaje popular sería el fénix que resucita de las cenizas en un ciclo eterno. Similar a su simbolismo en los países occidentales, (aunque fueron los chinos quienes trajeron esta idea) está asociado con el renacimiento, el despertar y los nuevos comienzos. Su nombre alternativo, fushichou, se traduce literalmente como 'El pájaro inmortal'.
Los dioses de la fortuna (七 福神; shichifukujin)
Ebisu o Yebisu (恵 比 須): El dios de la pesca, el transporte marítimo y el comercio (Honestidad)
Daikokuten (大 黒 天): El Dios de la riqueza y la prosperidad (Fortuna)
Bishamonten (毘 沙門 天): El Dios de los Guerreros (no la guerra) y la Defensa Contra el Mal (Dignidad)
Fukurokuju (福禄寿): El Dios de la riqueza, la felicidad y la longevidad
Jurōjin (寿 老人): Dios de la sabiduría; No debe confundirse con Fukurokuju, que se ve similar, Jurōjin siempre está acompañado por un ciervo negro.
Benzaiten (弁 財 天): La diosa de las artes y el conocimiento (alegría)
Hotei o Budai (布袋): El Dios de la felicidad y la abundancia; Se dice que está basado en un ermitaño chino llamado Bu Dai Shi y también es conocido en otros lugares como 'El Buda que ríe'.
A pesar de las prácticas violentas contrastantes de los Yakuza, las imágenes religiosas a menudo se representan en sus tatuajes con la esperanza de que las virtudes que estas deidades encarnan de alguna manera se les contagien.
También sirven como una especie de justificación de sus filosofías porque se creen hombres de rectitud y caballerosidad. A diferencia del catolicismo, las deidades pueden ir acompañadas de flamas, ya que significan purificación y limpieza de los espíritus malignos.
Kintarō (金太郎; 'Golden Boy')
Este 'niño dorado' fue nombrado de esta manera más por su fuerza sobrehumana que por el color de su piel. La materia de la leyenda, se decía que Kintarō realmente existió durante el Período Heian (794-1185), rompiendo rocas, doblando y arrancando árboles, luchando con osos y contra demonios desde muy temprana edad . También se creía que había sido el guardián de un samurái llamado Minamoto no Yorimitsu más adelante en su vida. A menudo se le representa con la piel roja y luchando con un koi negro gigante.
Kintaro es elegido como tatuaje para impartir su fuerza legendaria a la persona o para servir como guardián, como lo hizo con los samuráis.
Samurái (侍)
Aunque los samuráis solían ser adversarios de los Yakuza porque los primeros vivían una vida virtuosa, mientras que los segundos optaban por la vida del crimen, los samuráis se han convertido en una opción de tatuaje popular entre los Yakuza porque creen que encarnan el camino del guerrero (武士道; Bushido) y sus 8 virtudes de rectitud (義; gi), coraje heroico (勇; yū), benevolencia / compasión (仁; jin), respeto (礼; rei), honestidad (誠; makoto), honor (名誉; meiyo ), deber / lealtad (忠義; chūgi) y autocontrol (自制; jisei). Todo esto puede sonar bastante irónico, pero otra razón para esto podría ser que algunos samuráis se convirtieron en Yakuza y querían reconocer su prestigioso pasado.
Geisha (芸 者)
Las geishas son intérpretes japoneses ancestrales altamente calificadas en el baile, el canto y las artes. No debe confundirse con prostitutas que a menudo se encuentran fuera de Japón, los tatuajes de estas atractivas animadoras encarnan la fertilidad, la buena fortuna y la tradición.
Flor de cerezo (桜; Sakura)
Si bien las flores y las flores de cerezo rosadas para el caso, pueden no parecer una buena opción para una mafia que le da mucha importancia al machismo, en realidad le han asignado un hermoso significado a esta igualmente hermosa flor. Representa la naturaleza fugaz de la vida. Son coloridas y magníficas en plena floración, pero se marchitan en un momento y son arrastradas por el viento. De hecho, la vida es corta y probablemente más para los Yakuza.
Hoja de arce (紅葉; Momiji)
No hace falta decir que los Yakuza llevan un estilo de vida muy peligroso y enfrentarse constantemente a la muerte puede hacer que alguien contemple la vida en un nivel mucho más profundo. Cuando se habla de representaciones del paso del tiempo y el ciclo de la vida, las hojas son prácticamente universales. Las hojas de arce son hojas especialmente hermosas que abundan en Japón y que a menudo se representan siendo arrastradas por una suave brisa o corriente, similar a las flores de cerezo.
Loto (蓮; Hasu)
La flor de loto está profundamente ligada al simbolismo budista sobre las dificultades que uno tiene que atravesar en la vida para vivirla plena y significativamente. Los lotos comienzan su vida de plántula bajo el barro y gradualmente crecen y emergen convirtiéndose en flores inmaculadas que flotan en la superficie del estanque. Es increíble cómo algo que literalmente proviene del lodo puede verse tan puro. Los lotos personifican la lucha por el despertar espiritual y el viaje de la mayoría de los Yakuza desde los márgenes de la sociedad.
Crisantemo (菊; Kiku)
El crisantemo es un símbolo de la familia imperial de Japón. A esta flor se le asignó su estatus real porque sus numerosos pétalos se asemejan al sol. Como descendiente de la diosa del sol, Amaterasu (天 照), el emperador representa el centro de la flor, ya que es el centro del país. Para agregar a eso, también están estrechamente asociados con la longevidad y la alegría porque se parecen al sol. Un Yakuza no suele tener crisantemos solos y los elige junto con dragones o fénix para equilibrar el tatuaje y completar espacios más grandes como la espalda o el torso.
Peonía (牡丹; Botan)
Si hubiera una flor que pudiera representar la virilidad imprudente y machista, no sería otra que el Rey de las Flores en Japón, la peonía. ¿Quien lo hubiera pensado? La razón por la que un Yakuza puede optar por injertarse peonía en su piel es que muestra riqueza, elegancia, prosperidad y buena fortuna, al tiempo que mantiene el estilo y el código tradicional que un miembro puede seguir. Otros también pueden considerar esto como un símbolo que sugiere una actitud atrevida y de todo o nada. Algo que definitivamente encaja con el tipo de personalidad típico de un Yakuza promedio.
Perro Foo (狛 犬; Komainu)
Si está confundido acerca de los Foo Dogs y crees que se parecen más a leones, es porque son leones. Se les conoce (más exactamente) como los Leones de Buda y los guardianes de los templos budistas. Probablemente también te parezcan familiares porque normalmente encuentras dos de ellos a cada lado de la entrada de un templo. También se encuentran en mansiones y mausoleos como guardianes de santuarios sagrados.
Los Yakuza los usan como tatuajes con más o menos el mismo propósito ... para protegerse contra el daño y el mal, ¡y a menudo también se los hacenen parejas! Por lo general, uno de ellos tendría la boca abierta para protegerse de los espíritus malignos y el otro la tendría cerrada para salvaguardar los buenos espíritus.
Tigre (虎; Tora)
Un tigre es una bestia valiente y feroz. Además, los japoneses lo consideran como uno de los 4 animales elementales (otoño) que es capaz de controlar el viento y creen que puede alejar a los malos espíritus, enfermedades y desgracias. Curiosamente, Japón realmente no tenía tigres y solo los conocía por el arte chino. Así que se puede decir que tenían una reputación bastante folklórica en la antigüedad.
Cráneos (頭蓋骨; Zugaikotsu)
En lugar de un ambiente más oscuro y macabro de lo que cabría esperar, solo se pensaría que elegirían este diseño para proyectar una imagen de gángster machista (que es a veces el caso), el simbolismo detrás del diseño del cráneo es bastante lo contrario. Alude a la muerte como parte del ciclo de la vida y como un tributo al respeto a los antepasados. ¿No crees que es refrescante descubrir esta nueva forma de ver un símbolo tan omnipresente bajo una luz diferente?
Máscara de Oni (鬼)
No creemos que las máscaras de Oni sean los mejores tatuajes solo porque sus ojos saltones y su expresión agresiva pueden ser algo impactante de ver en un espejo cuando te despiertas por la mañana. Bueno, tal vez eso sea parte de la razón por la que se eligió. Un Oni es un demonio u ogro de aspecto feroz con cuernos, colmillos y colmillos. Consumen carne humana y propagan la muerte y la enfermedad. Aparte de la parte sobre comer carne humana, ¿no se parece mucho a lo que haría una Yakuza? También se dice que los Oni son reencarnaciones de personas realmente malas, por lo que eso también va en línea con la imagen que quieren proyectar.
Cabeza (生 首; Namakubi)
Lo mejor para el final, si se puede llamar así, y terminar las cosas con una explosión o un tajo porque terminaremos con cabezas cortadas. Dejando a un lado la sangre y la barbarie, en realidad hay más que solo ser un tatuaje espeluznante para asustar a la gente. Es un guiño a la práctica samurái de la caza de cabezas y simboliza la intrepidez. Es decir, tendrías que ser muy valiente para tener algo como esto entintado en tu cuerpo donde lo verás todo el tiempo. Justo cuando pensabas que las Oni Masks eran lo suficientemente impactantes. Curiosamente, también transmite respeto por un enemigo. ¿Quizas realmente es cierto que hay honor entre ladrones? Por supuesto, también está destinado a asustar a la gente. ¡Cualquiera con una buena cabeza sobre los hombros seguramente se mantendrá alejado de una persona con un tatuaje de una cabeza cortada!
¿Estás listo para Irezumi?
Los tatuajes son un tema hermoso e interesante en cualquier parte del mundo y Japón no es una excepción a esto. La colorida historia de la cultura japonesa del tatuaje y el hecho de que sea tan reservada y tabú, sin duda se suma a su misterioso atractivo.
por Jacob Harris
COMENTARIOS