La entonces nueva agencia gubernamental llamada "NASA" hizo un llamado a empresas de ingeniería para que presentaran propuestas para el diseño y la construcción de la "Unidad de movilidad extravehicular" del Apolo: el traje espacial. Nunca antes se había construido nada como un traje de supervivencia lunar, por lo que hubo una variación considerable de descuidos entre los prototipos que aparecieron.
Veamos algunos de lo prototipos participantes
El traje Grumman Moon
Este traje lunar fue diseñado por Grumman Aircraft Engineering Corporation, la misma compañía por la que se diseñó principalmente el módulo lunar Apollo. El traje Grumman se diseñó para estar atado al módulo de aterrizaje con un sistema de energía y suministro de aire. Allá por 1962, apareció en la portada de la revista Life. Seis meses después, la NASA contrató a la empresa para construir el Módulo Lunar.Las pruebas fueron realizadas en el desierto de Mojave, California por Deke Slayton, un astronauta seleccionado para el proyecto Mercury, pero descalificado 2 meses antes del lanzamiento debido a su condición cardíaca.
Sin embargo, 1962 no fue el final del concepto del traje ni de la carrera del astronauta. El astronauta Major Matt Mason, una figura de acción diseñada por la compañía de juguetes Mattel, usó un traje Grumman durante su 'estadía' en la Luna.
En cuanto a Dick Slayton, fue asignado al primer vuelo conjunto entre Estados Unidos y la URSS, el Proyecto Apollo Soyuz. En julio de 1975, realizó su primer vuelo al espacio, donde conoció a dos cosmonautas rusos de la cápsula Soyuz.
Traje de trípode
En 1961, Republic Aviation Corporation, un fabricante de aviones estadounidense, ideó este increíble prototipo. Este traje para actividad extravehicular (EVA) en la Luna estaba hecho de aluminio y proporcionó al astronauta un ambiente interior completo, desde el control del clima hasta el suministro de alimentos, para que el explorador pudiera disfrutar de una comida durante la misión.
Los astronautas también podrían bajar las patas del trípode y acurrucarse en el asiento incorporado para tomar un descanso. El traje fue probado en 1966.
Traje de botella
El ingeniero aeroespacial y arquitecto espacial Wernher von Braun no solo ideó su propio concepto de traje espacial, sino también el proyecto de una estación espacial completa. La estación giraría, proporcionando gravedad artificial para 50 personas a bordo y serviría como plataforma para expediciones lunares tripuladas.
La estación sería ensamblada por astronautas que trabajarían en trajes de botella equipados con siete brazos con diferentes herramientas adjuntas.
Moon Walker
En 1966, los ingenieros de John Hopkins APL construyeron un traje espacial no antropomórfico para la exploración de la Luna. El modelo de traje espacial esférico fue etiquetado como 'Moonwalker', sin embargo, era más un 'Moonroller' y parecía más apropiado para un hámster espacial que para un astronauta a veces.
Traje de Litton
Este hombre de hojalata fue diseñado por Litton Industries y probado en 1958 durante 600 horas a una altitud de 160 kilómetros. Se diseñó un traje espacial de 'volumen constante' para la exploración de la superficie lunar y las actividades extravehiculares en condiciones de baja gravedad.
El prototipo demostró ser bastante cómodo, la construcción del traje permitía casi una gama completa de movimientos corporales. Los "Trajes lunares" de la serie RX para la NASA se desarrollaron basándose en este concepto.
El diseño que los ingenieros de la NASA consideraron más prometedor - y que finalmente ganó el contrato - fue presentado por la empresa Playtex, unconocido fabricante de brasieres y fajas femeninas. Su conocimiento institucional en el dominio de las telas y la ropa elástica condujo al diseño más flexible y ligero de los trajes espaciales. Cada traje espacial usado por los astronautas del Apolo en la luna fue cosido a mano por las costureras de Playtex.
COMENTARIOS